En una histórica expedición liderada por Javier Sellanes, de la Universidad Católica del Norte, acompañado de un equipo internacional de científicos, se descubrieron alrededor de 100 especies marinas hasta ahora desconocidas en Chile.
A través de un comunicado, el Instituto Schmidt Ocean informó la existencia de corales de aguas profundas, esponjas de vidrio, erizos de mar, anfípodos, cangrejos ermitaños y otros especímenes nuevos para la ciencia.
Este impresionante hallazgo tuvo lugar en los parques marinos Juan Fernández y Nazca-Desventuradas, y fue posible gracias a un robot submarino capaz de alcanzar profundidades de hasta 4 mil 500 metros, el cual recolectó datos explorando diez montes submarinos.
“La identificación completa de las especies recolectadas llevará años, pero representa un paso crucial hacia la comprensión y protección de la biodiversidad marina”, señaló Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Instituto.
“Sin duda, esto significa un avance no sólo en la protección marina de Chile, sino en la existencia de ecosistemas distintos y vulnerables de cada monte submarino: desde arrecifes de coral de aguas profundas hasta jardines de esponjas únicos en estas aguas”, afirmó.