Una audaz apuesta de genetistas, con ayuda de conservacionistas, planea recuperar el extinto dodo y reintroducirlo a su hábitat natural en Mauricio.
Así como lo lees. La empresa estadounidense de biotecnología e ingeniería genética Colossal Biosciences trabajará junto a Mauritian Wildlife Foundation para encontrar un lugar adecuado donde estas grandes aves no voladoras puedan resurgir tras su extinción en el ya lejano año 1681.
Según los socios, el regreso del dodo podría beneficiar el entorno inmediato de Mauricio y otras especies. Pese a que aún no está claro cuándo podrán hacerlo, sí revelaron detalles acerca de su interesante plan.
En entrevista para CNN, Beth Shapiro, paleogenetista principal de Colossal, explicó que el genoma completo del dodo ya está secuenciado. Lo anterior gracias a un pariente extinto, de la Isla Rodrigues, y de la paloma de Nicobar, que actualmente representa el pariente vivo más cercano y reside en islas del sudeste asiático.
Tras ello, los expertos de la compañía descubrieron que las células que actúan como precursoras de los ovarios o testículos en la paloma de Nicobar pueden crecer exitosamente en un embrión de pollo.
El siguiente paso consiste en investigar si, efectivamente, dichas células, llamadas germinales primordiales (PGC), son capaces de convertirse ya sea en espermatozoides u óvulos.
“Físicamente, el dodo restaurado será indiferenciable del que conocemos. Si tenemos éxito, nuestra proyecto será un asombroso motor de innovación para la genética, la genómica y la biología celular aviar”, expresó Shapiro.