La mañana de este jueves 7 de diciembre quedará marcada como una de las más misteriosas en la costa norte de Japón, luego de que aparecieran miles de peces muertos.
De acuerdo con los expertos, lo acontecido resulta bastante inusual y se deberá actuar rápidamente, ya que el proceso de descomposición de los animales marinos reduce la concentración de oxígeno en el mar.
En tanto, los medios locales reportaron que la inesperada escena tuvo lugar aproximadamente al medio día, cuando un habitante de Hamacho, ciudad de Hakodate, se topó con miles de sardinas y otros tipos de peces sin vida sobre la arena de la playa.
【カメラマンから】戸井のイワシ、すごいことになっていました。後ほど道新デジタルにも動画をアップします(藤) pic.twitter.com/BqpArsiwUi
— たまて函@【公式】北海道新聞函館報道部 (@tamate_doshin) December 7, 2023
Rápidamente, el hombre dio aviso a la policía, quienes contactaron a las autoridades y científicos para saber cómo proceder.
Mientras eso sucede, algunos expertos comenzaron a formular sus propias teorías. Tal es el caso de Mitsuhiro Nakaya, de la Universidad de Hokkaido, quien explicó que fue probable que conforme la temperatura del mar al este de la ciudad disminuyó, los bancos de peces migraron y fueron perseguidos por sus depredadores, a tal punto de acercarse demasiado a la costa y finalmente morir.
Por su parte, otra hipótesis explica que el agua contaminada que fue liberada desde la Central Nuclear de Fukushima ya comenzó a causar estragos en la vida marina.