Una secuencia genómica de la cepa del coronavirus chino aislada de los pangolines, únicos mamíferos con escamas, resultó idéntica en un 99 por ciento, lo que sugiere que este es un posible huésped intermedio de la enfermedad, según un estudio revelado hoy.
Los investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China, realizaron una conferencia de prensa este viernes, donde detallaron que tras analizar más de mil muestras metagenómicas, un genoma del virus era similar al obtenido en pangolines.
Recordaron que los coronavirus pueden infectar a los humanos mediante huéspedes intermedios, como lo fue con el virus del SARS, que se alojó en los murciélagos.
Liu Yahong, rector de la universidad, señaló que el estudio respaldará la prevención y el control de la epidemia, al tiempo que ofrecerá referencias científicas para las políticas relativas a los animales salvajes.
Un animal que alberga el virus sin estar enfermo puede transmitirlo a otras especies se llama reservorio. Un informe del Instituto de Virología Wuhan, determinó que la similitud de secuencia del coronavirus en humanos y de este virus en un murciélago es de 96 por ciento.
A menudo el pangolín es confundido como reptil, pero en realidad es un mamífero de piel escamosa. También es conocido como oso hormiguero escamoso debido a su dieta.
Lo cazan cada vez más por su carne y escamas, principalmente en Asia y ahora en grandes cantidades en África.
Las ocho especies de pangolines se encuentran distribuidas en dos continentes y están consideradas como especies vulnerables y hasta en peligro crítico de extinción.