El planeta y el medio ambiente siguen padeciendo los estragos de la actividad humana. Factores como el cambio climático, la contaminación y la deforestación han puesto en grave riesgo a varios animales, a tal punto de que algunas de ellas han sido recientemente declaradas como especies extintas en los Estados Unidos.
En ese sentido, el Gobierno americano declaró la extinción permamente de un total de 23 ejemplares conformadas por: 12 tipos de aves; 8 clases de mejillones del sureste del país; 2 tipos de peces de agua dulce de Ohio y Texas; y una planta de la isla de Hawái.
Pero de entre todas las especies mencionadas, los expertos consideran que el pájaro carpintero de pico de marfil (Campephilus principalis), perteneciente a la familia Picidae, es la gran pérdida de la lista, debido a que es una de las aves más majestuosas de Estados Unidos.
Características como su plumaje blanco y negro, con cresta roja en los machos, y su medida de 50 centímetros, lo hacían único.
Es importante recordar que esta especie ya había sido clasificada en peligro de extinción desde el año 1967, principalmente por la desaparición de los bosques que constituían su hábitat y las capturas desmedidas por parte de cazadores y coleccionistas.