Este fin de semana, el Zoológico de Philadelphia, Estados Unidos, fue testigo de un hecho histórico, luego de que “Mommy”, una tortuga gigante de Galápagos perteneciente a la subespecie de la isla Santa Cruz Occidental, diera a luz con casi 100 años de edad.
Así como lo lees. De acuerdo con los encargados del parque, este reptil, en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), logró engrendar a cuatro crías junto a su pareja de nombre “Abrazzo”.
Los bebés, detallaron, nacieron a partir de un grupo de huevos que “Mommy” puso en noviembre de 2024 y actualmente permanecen dentro de un área restringida en la Casa de Reptiles y Anfibios, donde reciben cuidados especializados.
“Este logro monumental marca un avance significativo en el programa de reproducción de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) para garantizar la supervivencia de esta emblemática especie”, señaló Lauren Augustine, directora de Herpetología y Aves del Zoo.
“Hasta ahora, los genes de `Mommy´ no estaban representados en la población de la AZA, lo que hace que estas crías sean extremadamente importantes para la protección de este reptil”, destacó.
Conocidas por ser las más grandes del mundo, hoy día las tortugas gigantes de Galápagos enfrentan múltiples amenazas en su hábitat natural, ubicado en las Islas Galápagos, en el Océano Pacífico, frente a la costa de Ecuador.