Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

El increíble camuflaje de los caballitos de mar pigmeos

Viernes, 15 Mayo 2020 21:57 Escrito por 

Los caballitos de mar pigmeos son frágiles y pequeños. En promedio, tienden a medir 1 centímetro de largo desde la nariz hasta la punta de la cola, lo que significa que al nadar acurrucados lucen aún más pequeños. 

Sin embargo, su pequeñez se convierte en una ventaja cuando se combina con su asombrosa capacidad de disfrazarse como fragmentos de coral, ya que tienen su hábitat entre corales de colores anaranjados o púrpuras brillantes, logrando mezclarse y evitar el acoso de los depredadores.

NADIE sabía que existían caballitos de mar pigmeos (Hippocampus bargibanti) hasta que el biólogo marino George Bargibant se topó con uno por accidente. Estudiaba los abanicos de mar, corales gorgonios que se encuentran en los océanos de todo el mundo, cuando apareció un pequeño caballito de mar que parecía un trozo de coral nadando. La especie fue debidamente nombrada por él.

Estos diminutos animales pasan toda su vida entre abanicos de mar y, como era de esperar, están muy bien camuflados. Tanto es así que, después de que esta especie fue descubierta en la década de 1960, hubo una larga pausa antes de volver a observar a otro. No se encontraron más ejemplares sino hasta el año 2000, cuando un grupo de biólogos halló un puñado de estos en la región tropical del Indo-Pacífico.

Por otro lado, no se deje engañar por su ternura o su tímida mirada; los caballitos de mar pigmeos son viciosos depredadores furtivos. Sus presas son los copépodos, crustáceos extremadamente difíciles de atrapar, ya que pueden deshacerse del peligro a una velocidad de 500 cuerpos por segundo. A modo de comparación, un guepardo corre 30 longitudes de cuerpo por segundo a plena piel; los caballitos de mar pigmeos se acercan sigilosamente a su presa, posicionándose a un milímetro de ellas antes de atacar, sin darle al copépodo tiempo para escapar.

Etiquetado como