No se trata de una película, serie o novela de ciencia ficción. Resulta que en Argentina encontraron los restos del que hasta ahora sería el reptil volador más grande que habitó en Sudamérica.
Durante una conferencia de prensa celebrada a mediados de esta semana, especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo dieron a conocer el descubrimiento de los restos de una nueva especie de reptil volador, a la cual apodaron como Thanatosdrakon amaru, o “Dragón de la muerte”, que vivió hace aproximadamente unos 86 millones de años junto con los dinosaurios.
Sobre este hallazgo, los científicos argentinos explicaron que éste se dio en rocas pertenecientes a fines del Periodo Cretácico. Además, mencionaron que fueron encontrados y preservados en un procedimiento de rescate realizado durante obras civiles.
Respecto a su estilo de vida, Leonardo Ortíz, jefe de la excavación y becario postdoctoral de la institución, comentó que esta nueva especie de reptil volador vivió desde el Periodo Triásico hasta el Cretácico, y que, posiblemente, se trató del primer animal vertebrado capaz de surcar los cielos.
“Los pterosaurios (reptiles voladores) fueron un grupo muy singular de animales que vivieron desde el Triásico hasta el Cretácico, y representan los primeros vertebrados que adquirieron la capacidad de volar activamente”, señaló el investigador.