El ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) es una asombrosa especie fuertemente relacionada a la cultura, tradiciones y arte de nuestro país.
Gracias a que forma parte de la riqueza de la cultura mexicana desde la época prehispánica, es endémico y, tristemente, se encuentra en peligro de extinción, se declaró el 1 de febrero como el Día Nacional del Ajolote.
En el marco de esta fecha, te compartimos 3 lugares donde puedes visitar a ejemplares de la especie, además de aprender más sobre su cuidado, conservación y concientización en la sociedad. ¡Toma nota!
-Museo Nacional del Ajolote: Fundado en 2017, este proyecto representa el primer espacio en su tipo dedicado al 100% a los ajolotes mexicanos. Cuenta con un refugio para el cuidado de ejemplares, educación ambiental para el público en general, actividades pedagógicas, recorridos bioculturales y exposiciones.
El Museo Nacional del Ajolote se encuentra ubicado en Avenida Prolongación 5 de mayo #521, segundo Parque Las Águilas, Alcaldía Álvaro Obregón, CDMX. Tiene un costo de entrada de $50 por persona en un horario de jueves a domingo de 09:00 a 15:00 h.
-Umbral Axochiatl: En Xochimilco, el Umbral Axochiatl realiza recorridos en kayak, cayuco, canoas o trajinera por la zona ecológica, las chinampas y, por supuesto, su ajolotario.
El costo varía dependiendo la embarcación elegida: desde $800 hasta $1,200, con una duración aproximada de tres horas.
-Museo Mexicano del Axolote: El Pueblo Mágico de Chignahuapan, en Puebla, también tiene su propio museo dedicado a estos simpáticos animalitos, donde, además de poder observar especímenes de varios colores, se pueden comprar llamativos recuerdos y degustar deliciosos platillos locales.
El acceso tiene un precio de $50 por persona y también aceptan donativos para preservar a los ajolotes que viven ahí. Abren todos los días de la semana (excepto martes) de 11:00 a 19:00 h.