Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Descubren que las hormigas siguen las leyes de la física para construir sus túneles

Martes, 26 Octubre 2021 00:01 Escrito por 

Las colonias de hormigas obedecen las leyes de la física del suelo para construir túneles más largos y resistentes, señaló una reciente investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los secretos de estas hormigas arquitectas fueron revelados gracias a un análisis de rayos X en 3D y modelos de computación, los cuales observaron detenidamente la posición y el movimiento de los insectos mientras excavaban.

José Andrade, autor de la publicación y director del Laboratorio de Geomecánica en el Instituto de Tecnología de California, en los Estados Unidos, explicó que la construcción de las complejas estructuras subterráneas, donde suelen convivir millones de ejemplares, es posible gracias a un algoritmo de comportamiento que se ha ido adaptando y perfeccionando con la evolución de estos insectos, la cual les ha permitido cavar túneles instintivamente sin que se derrumben las demás estructuras.

“No tengo duda de que estos algoritmos servirán en un futuro para crear robots de minería que simulen el funcionamiento de las hormigas, y excaven el suelo de la Tierra sin que hayan riesgos de colapso”, comenta Andrade.

Al comenzar la investigación, Andrade y su equipo creían que las hormigas “podían determinar cuáles granos de tierra y de arena podían remover, y cuáles no”, para garantizar la estabilidad de los túneles. Sin embargo, al final del trabajo descubrieron que dicha conducta es totalmente inconsciente y está programada genéticamente. “Lo hacen sin saber realmente cómo hacerlo”, afirma.

En ese sentido, el autor argumenta que el algoritmo de comportamiento de las hormigas les permite cavar túneles de acuerdo con las leyes de la física, haciendo que sean más estables y al mismo tiempo más fáciles de construir y mantener.

Finalmente, Andrade confesó que junto a sus colegas se divirtió mucho trabajando con las hormigas.

“Luchamos mucho para que cooperaran con la investigación. Resulta que las homigas cavan cuando quieren cavar, no cuando tú quieres que caven. Muchas veces estabamos mirándolas a través de rayos X y dejaban de hacer túneles, luego nos volteábamos y volvían a hacerlo”, bromeó.

Etiquetado como