Investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de California en San Diego han desarrollado e impreso en 3D unas estructuras inspiradas en corales capaces de producir poblaciones densas de algas microscópicas, y de esta forma, salvar los arrecifes de coral naturales, según un comunicado de la universidad británica.
Los corales y las algas tienen una relación simbiótica, en la que los primeros proporcionan un huésped y los segundos suministran azúcares a través de la fotosíntesis, creando uno de los ecosistemas más diversos y beneficiosos de la Tierra.
Las estructuras de coral artificial, hechas de materiales biocompatibles, fueron extremadamente eficientes en la redistribución de la luz, proporcionando esperanzas de crear arrecifes de coral artificiales para ayudar a mantener una estructura y un recurso natural vital, según la doctora Silvia Vignolini, directora del estudio.
La investigación del equipo permitirá a los conservacionistas y biólogos marinos comprender mejor la descomposición de los arrecifes de coral naturales y, con suerte, ayudará a cambiar el rumbo de su pérdida.
Los investigadores ahora tienen planes de fabricar esas algas en masa para cultivar los bioproductos en países en desarrollo, y ya han fundado una compañía que se dedicará a ello.