Científicos de la Universidad de Florida han creado “flores artificiales” a partir de una bebida energética que consumen miles de deportistas en el mundo, para salvar a la Cyclargus thomasi bethunebakeri, una clase de mariposa conocida como “Miami blue“, uno de los insectos más amenazados y escasos de E.U.
El director del Centro McGuire para lepidópteros y biodiversidad del Museo de Historia Natural de Florida, Jared Daniels, explicó a Efe que, gracias a las “flores” hechas de Gatorade “han aumentado la reproducción de estos insectos en cautividad”.
Las “flores” no son otra cosa que bastoncillos de algodón impregnados de esta bebida, los cuales atraen a las “Miami Blue” por su color y olor como si fueran rosas, claveles o narcisos, aunque a estos bellos insectos con alas de un bello tono azul “no todos los sabores les van”, dice Daniels.
Las flores de Gatorade acortan el “tiempo en el que los científicos tienen que dedicarse a alimentar a las mariposas y proporcionan libertad para que se alimenten cuando tienen hambre. Así, se minimiza el estrés, y al limitar su contacto con humanos, viven durante más tiempo y se reproducen más”, señaló Daniels.
Los biólogos dieron con esta técnica mientras buscaban alternativas a la de cultivar plantas de néctar para alimentar a los ejemplares en cautividad, lo que “permite que la especie se reproduzca de forma masiva y abarata los costos de los laboratorios”, aseveró.
Las mariposas Miami Blue eran una especie común en el sur de Florida durante los años 70, pero después su población comenzó a decrecer, e incluso se pensó que se habían extinguido tras el paso del huracán Andrew, en 1992.