El tepezcuintle, también conocido como paca o lapa, es un roedor que habita desde el sureste de México hasta el norte de Argentina. Su nombre mexicano proviene del náhuatl tepeitscuintli (que significa perro de montaña). Debido a su parentesco lingüístico con xoloitzcuintle, existe la teoría de que estos animales eran ingeridos por los pueblos prehispánicos, y que, posteriormente, se confundió con el consumo canino.
A su vez, el tepezcuintle pertenece a la familia de los cuniculus, un género de roedores histricomorfos. Además, en los bosques andinos existe otra especie de tepezcuintle: la paca de montaña.
Además de su nombre en lengua náhuatl, en Yucatán también es conocido como jaleb, mientras que en el resto de Latinoamérica sus nombres también varían.
La paca mide entre 60 y 79 cm y posee una pequeña cola de aproximadamente 3 cm. Llega a pesar entre 7 y 10 kilogramos. Posee un pelaje color pardo o naranja con manchas blancas circulares.
El celo de la paca ocurre cada 29 días, mientras que el periodo de gestación dura 150 días, aproximadamente. Suele habitar durante el día en madrigueras con múltiples salidas, teniendo su mayor actividad durante la noche. Entre sus habilidades se encuentran las capacidades para saltar, correr y nadar. Además de que posee una gran adaptabilidad a nuevos ecosistemas, motivo por el cual está clasificado como un animal en riesgo menor.