En una noticia por demás interesante, un grupo de científicos chinos revelaron el origen temporal de las serpientes, así como el mecanismo evolutivo de sus adaptaciones morfológicas únicas.
“Las serpientes se encuentran en el punto clave de la evolución de los vertebrados en la historia de la evolución biológica”, señaló Li Jiatang, investigador del Instituto de Biología de Chengdu, de la Academia de Ciencias de China.
“Es importante estudiar el mecanismo genético de sus adaptaciones morfológicas únicas, para así comprender la historia de la evolución de los vertebrados”, añadió.
Durante el estudio, los expertos seleccionaron a las serpientes más representativas del mundo pertenecientes a diferentes ramas, y utilizaron, de manera integral, métodos de investigación multidisciplinarios, como la multiómica y la edición de genes.
Así, con base en el conjunto de datos del genoma de la serpiente a nivel cromosómico, el equipo determinó que estos animales surgieron a principios del Periodo Cretácico, es decir, hace aproximadamente 118 millones de años.
De igual manera, pudieron identificar genes, elementos reguladores y variaciones estructurales, los cuales han contribuido a la evolución de la pérdida de extremidades, así como un plan corporal alargado, pulmones asimétricos, sistemas sensoriales y adaptaciones digestivas.