Durante una misión de exploración liderada por el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (NIWA), científicos descubrieron una nueva especie de tiburón fantasma con nariz estrecha.
Mediante un comunicado, el NIWA detalló que el ejemplar fue bautizado científicamente como Harriotta avia y vive en aguas oceánicas profundas cerca de Australia y Nueva Zelanda.
Cabe mencionar que hasta antes de este hallazgo, la comunidad científica creía que los peces fantasmas formaban parte de una sola especie distribuida globalmente; sin embargo, se han encontrado diferencias tanto genéticas como morfológicas.
“Harriotta avia es un espécimen único debido a su hocico alargado, estrecho y deprimido; así como por su tronco largo y delgado, ojos grandes, y aletas pectorales muy largas y anchas”, se lee en el boletín.
“Tiburones fantasmas como este se encuentran confinados en gran medida al fondo del océano, viviendo en profundidades de hasta 2 mil 600 metros. Su hábitat hace que sea difícil estudiarlos y monitorearlos, lo que significa que aún no sabemos mucho sobre su biología o estado, pero hace que descubrimientos como este sean todavía más emocionantes”, finaliza.