El cerebro es un órgano compuesto de una red de neuronas interconectadas. Bajo ese contexto, un equipo de científicos logró un gran avance luego de trazar el mapa de las 139 mil 255 neuronas y 54.5 millones de conexiones de una mosca de la fruta adulta, esto en una especie de “Google Maps” para cerebros con grandes implicaciones en el campo neurocientífico.
“Tal vez, muchas personas se estén preguntando por qué debería interesarnos el cerebro de una simple mosca. Mi respuesta es sencilla: si podemos entender realmente cómo funciona cualquier cerebro, eso nos dirá algo sobre todos los cerebros”, señaló Sebastian Seung, de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.
El mapa en cuestión, que expone el cableado del cerebro (conectoma) de una hembra de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), fue publicado por la revista Nature a través de nueve artículos, los cuales desglosan cómo la conectividad de neuronas específicas impulsa comportamientos, como la comunicación, entre regiones cerebrales o el movimiento.
Y es que aunque el cerebro de este insecto resulta menos complejo que el de un ser humano, los circuitos neuronales de todos los especímenes procesan la información de manera muy similar.
“Este trabajo ofrece la oportunidad de estudiar el funcionamiento del cerebro con más detalle de lo que era posible, y marca el camino para cartografiar los de otras especies, como el ratón, un proyecto que ya está en marcha”, reveló Seung.