Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

¿Cómo? Invasión de cerdos en australia podría salvar a los cocodrilos más grandes del mundo

Lunes, 22 Agosto 2022 00:01 Escrito por 

Los cerdos salvajes de Australia saben que corren un grave riesgo al cruzar de un lado al otro de los ríos, ya que, probablemente, por debajo de la superficie se encuentren con el poderoso ataque de uno de los depredadores más grandes del país: los cocodrilos.

Y es que de acuerdo con medios locales, tan sólo en el norte del país oceánico se tiene registro de aproximadamente 300 mil cocodrilos de diferentes especies, los cuales se distribuyen entre los cuerpos de agua salada y dulce.

Sin embargo, a diferencia de lo que podría creerse, estos resptiles son cazadores bastante “flojos”.

“Los cocodrilos comen lo que sea más fácil y los cerdos salvajes tienen el tamaño perfecto...Ellos son cazadores perezosos; si eres un cocodrilo, ¿qué es más fácil? ¿te quedas cerca del banco y esperas unas horas por un cerdo? ¿o vas a cazar un tiburón?, un animal que puede nadar hasta cinco veces más rápido que tú”, señala Mariana Campbell, investigadora de la Universidad Charles Darwin.

Los cerdos salvajes, también conocidos como jabalíes, y otros mamíferos medianos corren la misma suerte. Con casi 70 kilos de peso, podrían ser la perfecta comida del día para un cocodrilo adulto.

“Nosotros como investigadores no podríamos estar más felices con esta relación, ya que hasta hace unas décadas, los cerdos salvajes de Australia eran la especie invasora más destructiva de los bosques”, revela la experta.

Sin un depredador natural que frenara su avance por el territorio, los jabalíes solían acabar con las especies de plantas que otros ejemplares nativos necesitaban para alimentarse; pero ahora, parece ser que se encontraron con un rival digno de su capacidad destructiva.

Ahora, con este nuevo festín cerca de los ríos, los cocodrilos más grandes del mundo están recuperándose después de estar al borde de una posible extinción: antes cazados por deporte, hoy se mantienen protegidos por la ley ecologista australiana y, por azares de la naturaleza, cuentan con un “menú” más amplio para llenar sus estómagos.

Etiquetado como