En los últimos días, prestadores de servicios turísticos de la Laguna Ojo de Liebre registraron el ingreso de los primeros ejemplares de ballena gris (Eschrichtius robustus).
Se trata de, al menos, 8 machos adultos que recorren el mencionado cuerpo de agua ubicado en la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno, municipio de Mulegé, considerado como el santuario ballenero más importante de Baja California Sur y al que cada temporada llegan hasta 2 mil 800 cetáceos para aparearse y, posteriormente, dar a luz sus crías.
De acuerdo con los reportes, los adultos, también conocidos como ballenas guía, ingresaron a esta zona hace poco más de una semana y desde esa fecha, se les ha visto recorriendo entre la parte intermedia y la boca de la laguna. Al respecto, los lancheros esperan que el arribo masivo de ejemplares inicie en un lapso no mayor a siete días.
Según los expertos, la mayoría de estos organismos provienen del Polo Norte. Comúnmente, éstos comienzan a llegar a las costas de la península de Baja California Sur desde finales de noviembre y permanecen hasta mediados de abril.