Gracias a su extensión territorial, de 9 y medio millones de kilómetros cuadrados, China es considerado como el tercer país con mayor biodiversidad en el planeta, al contar con aproximadamente 35 mil especies.
Sin embargo, su interés científico siempre busca trascender fronteras y, recientemente, una institución dio a conocer un panorama genético de relevancia médica sobre una especie muy valorada en nuestra nación: el ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum).
La investigación estuvo liderada por la Universidad de Zhejiang y contó con el apoyo de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio), perteneciente al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).
El presente trabajo ofrece un amplio panorama celular del ajolote, por lo cual se espera, a partir de los resultados obtenidos, sea más viable emplear los mecanismos regenerativos propios de la especie en prácticas médicas, gracias a que la técnica de secuenciación masiva por células única permite identificar, con mayor precisión, el transcrito (ARN codificante y no codificante), que sobresale durante las etapas del proceso de regeneración de un órgano y/o extremidad del anfibio.
“El uso de esta técnica, de secuenciación por célula única, hace un `zoom´ en el tejido que se regenera para identificar el tipo específico celular y el gen involucrado en dicho proceso. Con esta tecnología resulta más fácil identificar, dentro de miles de transcritos, en qué tejido, capa o tipo celular se encuentra un gen específico”, explica el Dr. Alfredo Cruz Rámirez, encargado del UGA-Langebio.
“Las investigaciones en torno al ajolote han avanzado de manera importante durante la última década, pues hace apenas unos años no se tenía el genoma del ajolote, y ahora es posible identificar las moléculas relacionadas a procesos de metamorfosis y regeneración de este organismo”, destaca.