Para preservar a los koalas (Phascolarctos cinereus), especie considerada funcionalmente extinta según la Fundación Australiana del Koala (AKF, por sus siglas en inglés), científicos australianos intentar crear "súper koalas" con un mejor linaje mediante el apareamiento de sementales provenientes de la zona continental con hembras sobrevivientes de los incendios forestales de la isla Canguro.
De acuerdo con Chris Daniels, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Koala Life, esto permitirá que los descendientes contraigan un menor número de enfermedades y cuenten con una mayor diversidad genética.
"Los 'súper koalas' serán aquellos que tendrán mayores oportunidades de afrontar el cambio climático, así como otras enfermedades emergentes y retos que afrontan los koalas", afirmó.
La iniciativa cuenta con 28 especímenes jóvenes, los cuales fueron rescatados de los incendios forestales que calcinaron de 2019 a 2020 el 50 por ciento de la isla Canguro, hecho denominado como Verano Negro.
Según especialistas, estos koalas son llamados "niños de oro", ya que ninguno padece clamidia, enfermedad que está mermando a sus parientes de la costa este de Australia, mientras que muy pocos han contraído el retrovirus (KoRV).
Así, en un esfuerzo para salvar a los koalas de esta región, y potencialmente al resto de esta especie, especialistas importarán un grupo de machos con los que se prevé se apareen en septiembre y así produzcan alrededor de diez crías anuales.
"Serán animales de un increíble valor", enfatizó Daniels.
"Tendrán una mayor variedad genética y serán menos propensos a las enfermedades y condiciones genéticas".
Los koalas son marsupiales endémicos de Australia, dormitan alrededor de 20 horas diarias y utilizan las 4 restantes del día para alimentarse con hojas de algunas especies de eucaliptos.