El diputado de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo presentó una iniciativa con proyecto de decreto para crear el denominado “Santuario del Jaguar”, el cual estará ubicado en la Sierra Gorda y el Parque Nacional Los Mármoles, en el estado de Hidalgo, con el objetivo de conservar, proteger y preservar la vida de esta especie.
Guerrero Trejo indicó que, actualmente, el jaguar es una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la NOM-059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se tiene la obligación de protegerlo, y a su vez, crear un medio para su supervivencia.
Mencionó que las condiciones topográficas y biogeográficas del Parque Nacional Los Mármoles le confieren a esta zona una especial relevancia en términos de su posible diversidad de fauna, ya que dicho parque se constituye también como un corredor biológico cercano a la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.
La iniciativa para crear el Santuario del Jaguar plantea que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) deberá articular y trabajar con las comunidades que cohabitan con el jaguar, especialmente en aquellas áreas destinadas voluntariamente a la conservación, así como conservar una población genéticamente viable.
Además, la Semarnath, en colaboración con las demás organizaciones de especies en peligro de extinción que participen en el proyecto, deberá monitorear y vigilar a cada uno de los ejemplares, así como registrar y realizar un archivo fílmico sobre el centro de rehabilitación.
Cabe mencionar que para poder llevarse a cabo, la iniciativa del Santuario del Jaguar deberá ser aprobada mediante un certificado expedido por la Semarnath.