En una noticia por demás esperanzadora, un total de nueve crías de guacamaya roja (Ara macao), especie amenazada, nacieron al interior de un laboratorio de incubación artificial localizado en la Reserva de la Biosfera Maya, en Petén, Guatemala.
A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) explicó que actualmente todos los pichones se encuentran en una incubadora artificial bajo la observación de técnicos, esto junto a otros 14 huevos que muy pronto eclosionarán.
Una vez que los polluelos crezcan, detalló, serán reintegrados de manera gradual a la naturaleza utilizando una jaula de vuelo dentro del mismo parque nacional.
Hoy día, la población mundial de guacamayas rojas, dividida entre la cuenca Amazónica, el norte de Guatemala y la región sur de México, corre riesgo de desaparecer debido a la caza ilegal.
Esta especie de ave se distingue de otras por su plumaje rojo escarlata y amarillo en las plumas cobertoras y secundarias de sus alas, así como por la falta de plumas alrededor de su cara.