Un hombre de 37 años cayó en estado crítico después de haber sido infectado con el virus B (Herpesvirus simiae), esto tras ser atacado por un mono en Hong Kong.
Según el Centro de Protección de la Salud (CHP), el paciente fue hospitalizado el pasado 21 de marzo en el Hospital Yan Chai, al presentar síntomas como fiebre y una disminución de la conciencia. Sin embargo, con el paso de los días su situación pasó a “extremadamente delicada”.
Por su parte, las investigaciones preliminares indicaron que la exposición del individuo al virus B ocurrió luego de un encuentro con monos salvajes en el Parque Kam Shan, a finales de febrero. Este sitio, también denominado “Colina de los Monos”, alberga cerca de mil 800 ejemplares, que constituyen cerca del 85% de la población silvestre de primates en aquella nación asiática.
Al respecto, los biólogos señalan que la excesiva dependencia de estos animales de la alimentación brindada por las personas los ha convertido en seres muy agresivos, propensos a agredir con el objetivo de arrebatarle la comida de los visitantes distraídos.
De acuerdo con el CHP, ahora los esfuerzos se centrarán en brindar atención médica al paciente, intensificar la vigilancia epidemiológica para identificar al mono infectado y prevenir la propagación del virus B, cuyos síntomas en seres humanos van desde temperatura y vómitos, hasta gripe e incluso desarrollar una encefalitis mortal.