Un total de 1,364 ejemplares de ballena gris (Eschrichtius robustus) fueron avistados y registrados de diciembre de 2022 a mediados de febrero de 2023 en una reserva localizada al norte de Baja California Sur, informaron este jueves autoridades ambientales.
En un boletín, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), detalló sobre la temporada de esta especie en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.
De acuerdo con el censo, que la Conanp elaboró junto a la empresa Exportadora de Sal, en la Laguna Ojo Liebre se contaron 458 ejemplares con crías y 330 solas, dando un total de 1,246 ballenas; mientras que en la Laguna San Ignacio se observaron 33 madres con sus crías y 52 especímenes solos, es decir, 118 individuos.
“En comparación con la temporada 2021-2022, donde se contaron un total de 1,126 ejemplares, el reporte de este año permite ver claramente un aumento de ballenas en este ciclo y saber que la población se encuentra en buen estado”, se lee en el comunicado.
“Gracias a los trabajos de vigilancia y protección hemos logrado recuperar la población de una de las especies más grandes del mundo marino, hoy enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de Protección Especial”, concluye.