En los últimos años, situaciones como la cacería furtiva, la depredación y la destrucción de las selvas han estado acabando con muchas de las especies endémicas de México. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores ecologistas reveló buenas noticias para uno de los animales más hermosos y espectaculares del país: el jaguar.
De acuerdo con la investigación, la población de jaguares en México aumentó en unos 800 ejemplares entre los años 2010 y 2018, según los dos primeros censos de los esquivos carnívoros realizados en el territorio nacional.
“Fue increíble ver jaguares en tantos lugares donde antes no había ninguno. Esto solo significa que la estrategia latinoamericana para proteger la especie está funcionando de manera exitosa”, señaló Gerardo Ceballos, ecólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El jaguar (Panthera onca), catalogado por el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “especie amenazada”, se extiende desde el norte de México a través de América Central, la cuenca del Amazonas y el norte de Argentina. No obstante, los ecologistas nunca antes habían podido contar adecuadamente a los ejemplares en México.
Por ello, la alianza creada por Ceballos y sus colegas, sirvió para que utilizaran los resultados del primer censo mexicano de jaguares en 2010 y así crear una estrategia nacional respaldada por políticas gubernamentales, ecologistas y científicas por igual.
“Esto es muy importante. Estamos conectando la ciencia con los planes de conservación. A largo plazo, nuestro modelo puede servir para continuar ayudando a la conservación del jaguar, otros grandes felinos o especies que se encuentran en peligro crítico de desaparecer”, concluyó el experto.