iólogos y expertos esperan presenciar en los próximos días lo que sería la mayor anidación de tortugas de río sudamericanas (Phrynops hilarii), la cual, según sus cálculos, reunirá a aproximadamente 70 mil ejemplares en la frontera entre Bolivia y Brasil.
“Miles de tortugas de río sudamericanas comenzaron a llegar a las orillas del río Iténez en Bolivia, conocido como Guaporé en Brasil, para iniciar el proceso de anidación que sucede una vez al año”, explica Camila Ferrara, especialista en tortugas de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés).
“Será el mayor evento de anidación de tortugas en todo el mundo. Sin duda es un acontecimiento muy importante”, destaca.
De acuerdo con la experta, estos reptiles de agua dulce llegan hasta las playas que son grandes extensiones de arena cercanas al río, con el propósito de pasar un periodo tomando sol y así acelerar la maduración de sus huevos. El desove, en el que cada tortuga pone hasta un centenar de huevos, puede durar entre 20 y 30 días.
No obstante, la anidación podría correr grave peligro, debido a que esta especie se encuentra amenazada, principalmente por el ser humano, ya que su carne, huevos, caparazón e incluso grasa genera grandes ventas en los mercados tradicionales.
“Este periodo de anidación es donde las tortugas son más vulnerables porque están todas juntas y pueden ser capturadas”, indica Ferrara.
Por este motivo, además de presenciar este maravilloso evento natural, los expertos de la WCS llegaron para realizar un conteo poblacional de las tortugas e investigaciones de monitoreo.