En el transcurso de los últimos años, la relación entre Estados Unidos y China se ha visto bastante deteriorada, a tal punto que en medio de las tensiones, el gigante asiático decidió dar un inesperado golpe: retirar sus pandas de varios zoológicos americanos.
Estas acciones dieron inicio en 2022, cuando el gobierno chino optó por llevarse a sus icónicos mamíferos del Zoológico Nacional Smithsonian, ubicado en Washington. El asunto escaló tan alto que la reserva de Atlanta fue el único complejo capaz de mantener a sus animales.
Afortunadamente, tal parece que esta situación poco a poco va retomando el rumbo, luego de que a finales de febrero se revelara que el Zoológico de San Diego, considerado el más importante de Estados Unidos, ha llegado a un acuerdo para traer de nuevo pandas gigantes.
En un comunicado, el famoso parque detalló que el pacto de cooperación está firmado con la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre de China y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, y tiene dos objetivos defindos: proteger y recuperar a la especie.
“Nos sentimos muy honrados por la oportunidad potencial de continuar nuestros esfuerzos de conservación en colaboración para asegurar el futuro de los pandas gigantes. Por ello, tomaremos medidas importantes para garantizar que estamos preparados para un posible regreso”, se lee en el boletín.