El Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México documenta el descubrimiento reciente de murciélagos trompudos o de nariz larga (Choeronycteris mexicana), los cuales llegaron al zoológico de Chapultepec, atraídos por los cactus columnares.
Los expertos del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados de la UNAM, encabezados por el investigador Rodrigo Antonio Medellín Legorreta, han observado mas de 20 especies de murciélagos en la Ciudad de México, siendo los de nariz larga los que se localizan dentro de la urbe.
En 1994, la especie de murciélagos de nariz larga, trompudos o magueyeros, fue incluida en la Norma Oficial Mexicana como especie amenazada, pero tras un programa de rescate, la especie se logró recuperar.
“Este hallazgo en Chapultepec es fascinante porque indica que han podido penetrar mucho más a la mancha urbana de lo que hubiéramos pensado. Ya el año pasado un par de mis alumnos encontraron en un agave floreciendo, en Tlalpan y Viaducto Piedad, a murciélagos polinívoros”, dijo Rodrigo Antonio Medellín Legorreta, investigador.
El avistamiento de los murciélagos trompudos se dio en días recientes cuando esta especie rondaba en los hábitats de las hienas café del Zoológico de Chapultepec; además del Jardín Botánico de la UNAM, en donde hay abundancia de cazahuates, agaves y cactus floreciendo.
Tras esta pista, se colocaron cámaras trampa en Chapultepec en donde se reveló la presencia de los murciélagos trompudos, por lo que ahora se preguntan cómo es que encontraron los cactus.
Cuando las condiciones de la pandemia por coronavirus sean óptimas, se iniciará un estudio que revisará mensualmente la presencia de los murciélagos de nariz larga en los jardines botánicos de la UNAM, Ciudad de México, así como en el zoológico de Chapultepec, Aragón y de los Coyotes.
"En esos cinco lugares haremos monitoreos para ver cuándo llegan, cuándo se van, cuánto alimento tienen disponible, si hay agaves o cactus o cazahuates floreciendo, que son las plantas que les dan de comer”, señaló Rodrigo Antonio Medellín Legorreta, investigador.