En el marco de la 74a Reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), autoridades aprobaron las recomendaciones propuestas por la Secretaría de Relaciones Exteriores para la protección de la vaquita marina (Phocoena sinus) y la totoaba (Totoaba macdonaldi) en el Alto Golfo de California.
A través del registro de una “granja de acuacultura”, la Cancillería espera reducir el nivel de riesgo de la totoaba, y cambiar su estatus de “en peligro de extinción” a “vulnerable” de acuerdo con la lista roja de especies en peligro de extinción publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
De igual manera, el establecimiento que llevará por nombre Earth Ocean Farms destinará esfuerzos para salvaguardar a los ejemplares de vaquita marina que habitan en esta zona del país.
Finalmente, también se aprobó una segunda misión a México por parte de la Secretaría de las CITIES, a fin de verificar avances y elaborar una propuesta de resolución en la próxima Conferencia de las Partes (COP), que se celebrará este año en Egipto.