Esta semana, la misión espacial china Shenzhou-18 despegó rumbo a la estación espacial Tiangong; sin embargo, lo hizo con una tripulación fuera de lo común, pues los astronautas traen consigo un grupo de 4 peces cebra (Danio rerio).
T -1 hora.
— Space Nøsey (@SpaceNosey) April 25, 2024
La misión #Shenzhou18 lleva un pequeño ecosistema acuático con 4 peces cebra y algas.
La tripulación realizará experimentos con los peces como paso previo a criar otros vertebrados en el espacio. pic.twitter.com/ozVJikREvD
¿La razón? Durante los últimos tres años, la Estación Espacial China ha llevado a cabo alrededor de 100 experimentos científicos y esta vez no será la excepción. Y es que al tratarse de un laboratorio espacial de China, ahí realizan diversas ramas de pruebas, entre las que se encuentran las ciencias de la vida espacial y la biotecnología, así como microgravedad.
Para la Shenzhou-18, la tripulación decidió llevar peces cebra con el objetivo de que los mismos logren reproducirse fuera del planeta Tierra acompañados de hornleaf, una planta acuática que generalmente se usa en estanques y acuarios. Juntas, ambas especies forman un ecosistema que necesita uno del otro para sobrevivir.
Cabe mencionar que la pecera en la que viajaron está muy bien sellada y llena de agua, por lo que todo el oxígeno que necesitan los animales marinos se produce mediante la fotosíntesis.
Otro dato a considerar es que el pez cebra tiene más del 70% de similitud con el genoma humano, además de que es el primer vertebrado en arribar a la Estación Espacial China, sin contar a los astronautas humanos.