Un equipo internacional de científicos realizó una nueva investigación para revelar el aspecto del primer mamífero que habitó la Tierra hace aproximadamente 180 millones de años, y del cual, se cree, descienden todos los animales, desde ballenas hasta ornitorrincos.
Para lograrlo, los expertos del Centro de Genómica de Berlín, Alemania, tomaron en cuenta una serie de secuencias genómicas de alta calidad pertenecientes a 32 especies vivas, que a su vez representan 23 de los 26 órdenes conocidos de mamíferos, entre los que se incluyen: humanos y chimpancés, wómbats y conejos, manatíes, ganado doméstico, rinocerontes, murciélagos, pangolines, pollos y caimanes chinos.
Tras la reconstrucción, el ancestro de los mamíferos contaba con 19 cromosomas autosómicos, los cuales controlan la herencia de las características de un organismo fuera de los controlados por aquellos cromosomas ligados al sexo.
De igual manera, el grupo liderado por la científica Joana Damas identificó un total de mil 215 bloques de genes que aparecen de manera consistente en el mismo cromosoma y en el mismo orden en los 32 genomas, éstos últimos fundamentales para desarrollar embriones.
“Nuestros resultados ayudarán a comprender la genética detrás de las adaptaciones que han permitido que los mamíferos prosperen en un planeta cambiante durante los últimos 180 millones de años”, concluyó la también autora principal del estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.