Un nuevo estudio pubicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ha revelado que la especie de dinosaurio Troodon empollaba a sus huevos en nidos, tal y como lo hacen las aves actuales.
Según el análisis de calcificación de una cáscara encontrada, este ancestro de las aves, a diferencia de aquellas que enterraban sus crías bajo la tierra para dar calor, empollaba entre varias hembras dentro de un nido comunitario.
“Los resultados sugieren que las hembras Troodon, que vivieron hace más de 65 millones de años durante el Periodo Cretácico, empollaban sus respectivos huevos juntas. Al ser animales de sangre caliente, eran capaces de regular su temperatura”, indicó el autor del estudio Mattia Tagliavento, de la Universidad Goethe en Frankfurt, Alemania.
“Las cáscaras de huevo encontradas muestran temperaturas variables entre 29 y 42 grados centígrados, situación que respalda la hipótesis de una termofisiología endotérmica con una estrategia heterotérmica para esta especie ya extinta”, explicó.
Por otra parte, el mismo análisis de los restos fósiles de las cáscaras determinó que el Troodon pudo servir como una especie de “puente” entre las aves actuales y los dinosaurios.
“Esperamos tener la oportunidad de explorar toda la ascendencia de los dinosaurios, y establecer dónde exactamente se produjo la evolución”, concluyó el también paleontólogo.