Cuando un grupo de científicos se enteró que en 2020 habían capturado en Camboya un pez grande y misterioso, su emoción fue inmediata. En aquel momento, se preguntaron si podría tratarse del llamado “fantasma del Mekong”, un escurridizo ejemplar que estaba desaparecido desde 2005 y que se temía estuviera extinto.
Y es que las fotografías del animal y sus rasgos característicos, una boca de forma extraña y una protubernacia en la mandíbula, parecían confirmarlo. Sin embargo, para su mala fortuna, el pez, que puede llegar a pesar hasta 30 kilogramos de peso, fue vendido antes de que pudieran examinarlo a detalle.
Ahora y como recompensa de no darse por vencidos en su búsqueda, el mismo equipo logró pescar dos peces en el río asiático Mekong, los cuales medían entre 90 y 60 centímetros de largo.
Tras analizar los especímenes por sí mismos, determinaron que, efectivamente, el enigmático “fantasma del Mekong” había vuelto.
“El redescubrimiento de esta especie es un motivo de esperanza, tanto para ella como para todo el ecosistema del río Mekong, el cual hoy día enfrenta diversos desafíos, entre ellos el desarrollo de la energía hidroeléctrica, la sobrepesca y la degradación del hábitat”, señaló Bunyeth Chan, autor principal del artículo publicado en la revista Biological Conservation.
“Los tres peces que se encontraron entre 2020 y 2023 se avistaron fuera de su área de circulación normal, lo que podría significar que existen más individuos nadando en áreas previamente desconocidas o que migraron allí desde los países vecinos: Laos y Tailandia”, explicó.