Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en ECO

Ven difícil cumplir con Acuerdo de París

Miércoles, 10 Marzo 2021 00:01 Escrito por 

Gerhard Adrian, presidente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), considera difícil cumplir el objetivo del Acuerdo de París, que es mantener el calentamiento del planeta por debajo de los 2 grados centígrados durante este siglo.

En una rueda de prensa del Servicio Meteorológico Alemán (DWD, por sus siglas en alemán), que también preside, lamentó que continúan en aumento las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.

"El incremento de las emisiones de CO2 prosigue sin freno. Así apenas se puede lograr el objetivo de los 2 grados centígrados", advirtió.

El pacto internacional también plantea realizar esfuerzos para limitar el calentamiento de la Tierra a los 1.5 grados centígrados para finales del siglo, con respecto a los niveles preindustriales.

"Lamentablemente, en la actualidad parece que nos dirigimos hacia un aumento de las temperaturas de entre 3 y 4 grados", alertó Adrian.

A pesar de las restricciones a la movilidad y la contracción de las actividades económicas el año pasado por la pandemia del Covid-19, las emisiones de gases de efecto invernadero comenzaron a repuntar a finales de 2020, comentó.

Desde el Siglo 19, la temperatura media del planeta ha aumentado 1.1 grados centígrados. En Alemania, la cifra es de 1.6 grados centígrados.

Según el presidente de la OMM, organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los escenarios de clima que se realizaron en la década de 1990 han sido muy acertados, por lo que instó a tomarse muy en serio los pronósticos actuales.

A finales de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que en México 2020 empató a los años 2017 y 2019 como los más cálidos en los registros históricos.

Mientras que la temperatura promedio del planeta aumentó 0.98 grados centígrados, con respecto al promedio de 1981 a 2010, en el País el incremento fue de 1.4 grados centígrados.