Vecinos y defensores de Ixtlahuaca lanzaron una campaña para exigir justicia por “Lomito”, un perro callejero que fue acuchillado y posteriormente falleció debido a que robó un pedazo de carne de un establecimiento local.
Según los denunciantes, todo ocurrió el pasado viernes 1 de diciembre, cuando el canino jaló el alimento de una carnicería ubicada en la calle Francisco López Rayón, en el centro del mencionado municipio mexiquense. Al percatarse de ello, el dueño presuntamente ordenó a uno de sus empleados atacar al animal, causándole así una herida profunda en el lomo.
Inmediatamente, testigos del suceso intentaron curar a “Lomito” e incluso fue llevado a una veterinaria para su urgente atención. Sin embargo, horas después el ejemplar murió debido a la gravedad de la herida.
Por este motivo, el caso se hizo viral vía redes sociales, despertando la indignación de los habitantes de Ixtlahuaca y usuarios de las plataformas, quienes tomaron la decisión de iniciar una campaña para que las autoridades municipales, así como la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), actuen conforme a la ley.
Cabe mencionar que por el momento, el ayuntamiento de Ixtlahuaca sólo emitió un comunicado condenando los hechos y comprometiéndose a investigarlos.