Al igual que como ocurre con las personas, la microbiota en las mascotas juega un papel fundamental en su salud y bienestar. Y es que cuando los microorganismos que la componen se encuentran en equilibrio (eubiosis), la absorción de nutrientes, la digestión y el tránsito intestinal pasan de forma óptima, impidiendo a su vez la aparición de bacterias patógenas.
Por el contrario, un estado de disbiosis puede darle a paso a problemas digestivos diversos, incluyendo diarreas y gastrointeritis, muy comunes en perros y gatos, y que tradicionalmente se tratan con antibióticos y probióticos.
Hablando de éstos últimos, en el mercado se ofrecen en forma de snack, suplementos, gomitas y gotas, entre otros. Sin embargo, la Universidad de Concepción quiso innovar y tomó la decisión de desarrollar el primer probiótico para animales de compañía 100% chileno.
De acuerdo con los investigadores de Ciencias Veterinarias y Ciencas Biológicas de la institución, el presente producto consta de una fórmula en polvo, la cual puede añadirse a la comida habitual del ejemplar.
Una vez que se comprobó su funcionamiento, el equipo optó por licenciar su invento a Liva Company, empresa pionera en tecnologías de producción y escalamiento de microorganismos en Chile, misma que también produce probióticos para consumo humano y animal.
De nombre “Pet Babies”, se conforma de cepas de Lactiplantibacillus plantarum y Lacticaseibacillus rhamnosus, capaces de aumentar la protección inmunológica de las mascotas frente a patógenos en general, así como combatir a los agentes responsables de provocar diarreas.