En el vasto reino animal, existe una relación que destaca por su lealtad, amor incondicional y complicidad: la amistad entre humanos y perros. Y es que este lazo, arraigado durante siglos de convivencia, ha llevado a los caninos a ganarse el título de los mejores amigos del hombre.
Desde los antiguos pastores que confiaban en sus animales para proteger el ganado hasta las familias modernas que encuentran en ellos compañeros de vida, los perros han demostrado una y otra vez su fidelidad inigualable, permaneciendo sentados a los pies de sus dueños.
Pero, ¿cuál es la razón detrás de esta tierna costumbre? Según los expertos, dicha conducta puede tener múltiples interpretaciones. A continuación, conoce algunas de ellas.
-Afecto: Como animales sociales que son, los perros siempre están en la búsqueda de la compañía y afecto a su familia. Por eso, qué tu mascota se siente a tus pies podría significar una expresión de amor y comodidad.
-Expresión de apoyo: Los perros son excelentes para captar emociones, especialmente cuando su propietario siente tristeza o pasa un mal momento. En caso de detectar alguna anomalía, buscará sentarse cerca de los pies como una manera de mostrar apoyo y compañía.
-Hiperapego: Derivado de la dependencia hacia sus humanos, los perros podrían adoptar esta conducta como parte de un hiperapego patológico, el cual es capaz de generar ansiedad.
-Territorialidad y marcar espacio: Sentarse a tus pies también puede representar una forma de marcar territorio, desprendiendo su olor característico y dejando claro que ese espacio es suyo.