Los gatos tienen fama de ser rebeldes e independientes. Y es que a la hora de compararlos con los perros, mascotas preferidas por muchos, se destaca su indiferencia y capacidad tanto de elegir como rechazar personas.
Tomando en cuenta lo anterior, un equipo de expertos de la Universidad de París Nanterre, en Francia, realizó un estudio para averiguar cuál es la mejor forma de atraer la atención de estos animales de compañía. Los resultados, publicados en la revista Animals, aseguran que existen diferentes maneras de lograrlo a través de ciertos tipos de señales.
Para ello, los autores plantearon la cuestión de si los gatos son sensibles a la forma de comunicación que utiliza su interlocutor humano al momento de interactuar entre sí.
“Cuando nos comunicamos con los gatos, ¿qué es más importante para ellos? ¿las señales visuales o las señales vocales? Precisamente esa fue la pregunta inicial de nuestro estudio”, señaló la científica Charlotte de Mouzon.
Tras esto, el grupo se dio a la tarea de examinar tres tipos de interacciones (vocales, visuales y bimodales) mediante la codificación de grabaciones de 12 mininos que viven en cafeterías diseñadas especialmente para ellos.
Al momento de registrar cómo reaccionaban los ejemplares, los especialistas se percataron que, rápidamente, interactuaron con una persona que se puso en contacto empleando la comunicación visual y bimodal. Asimismo, revelaron que mueven más su cola cuando un individuo los ignora por completo.
“Continuaremos estudiando a detalle las formas de comunicación entre gatos y humanos”, finalizó de Mouzon.