Gracias a diversas denuncias ciudadanas, bomberos del municipio de Huehuetoca, Estado de México, lograron rescatar a 43 gatos y un perro dentro de una casa deshabitada en la colonia Citará.
Vecinos cercanos al domicilio decidieron llamar a las autoridades municipales debido a que de la casa emanaban malos olores, a causa de la suciedad de los animales y la descomposición de los cadáveres de cuatro gatos que habían fallecido con anterioridad.
Personal del departamento de bomberos de Huehuetoca acudió al lugar para rescatar a los animales que aún seguían con vida. Posteriormente, fueron trasladados a la Coordinación de Protección Animal, donde veterinarios los revisarán y, de estar enfermos, medicarán para su recuperación. Asimismo, también serán aseados y esterilizados para que, en un futuro, sean puestos en adopción.
En México existen más de 23 millones de perros y gatos, de los cuales 30% tienen un hogar y el resto se encuentra en situación de calle; además, de entre estos últimos, se estima que 10 millones no están esterilizados.