Actualmente, en casi todos los estados de México existen castigos contra la crueldad animal; sin embargo, las multas impuestas y tiempos de prisión son distintos dependiendo el lugar.
La solución, expone la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del Partido Verde Ecologista, es ajustar el Código Penal Federal y castigar con hasta ocho años de cárcel a quien maltrate, mutile, envenene o abandone animales domésticos dentro del país.
Y es que no es difícil notar las diferencias. En Aguascalientes, por ejemplo, se castiga dicho delito con sólo tres meses de cárcel; y en Nuevo León con hasta un mes. Mientras tanto, en Puebla hay prisión de máximo cuatro años y en Colima tres años.
Cabe mencionar que de aprobarse la nueva propuesta, los responsables, además de pasar varios años encerrados, deberán pagar una cantidad cercana a los 200 mil pesos, dependiendo la gravedad de cada caso.
Según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, contrarrestar la crueldad animal tendría que ser una prioridad por muchas razones. En primera instancia está, desde luego, la integridad del animal; pero además, el maltrato hacia estos seres es precursor de un patrón de violencia innecesaria que puede desarrollarse rápidamente, sobretodo si quien comete el acto tiene menos de 18 años.