Los dueños de gatos alimentados con base en una dieta vegana aseguran que sus mascotas son más sanas a comparación de aquellas que consumen carne, reveló una encuesta publicada por la revista Plos One.
Actualmente, muchos alimentos para animales de compañía contienen carne cocida como fuente principal de proteínas; sin embargo, cada vez son más los productos que emplean ingredientes alternativos, como plantas u hongos.
Bajo ese contexto, diferentes veterinarios han expresado su preocupación por el hecho de que las dietas veganas, carentes de carne, huevos y lácteos, resulten menos saludables para los gatos carnívoros. Lo anterior pese a las pocas investigaciones que confirman o refutan dicha idea.
Esta situación motivó a un equipo de científicos de la Universidad de Winchester, Reino Unido, para averiguar sobre los beneficios de las dietas veganas en mininos.
El estudio, liderado por Andrew Knight, analizó las respuestas de una encuesta realizada a mil 369 dueños de gatos que habían alimentado a sus mascotas con una dieta vegana o cárnica durante al menos un año. Los resultados indicaron que alrededor del 9% había alimentado a su ejemplar con una dieta vegana, y el resto con una dieta basada principalmente en carne de origen animal.
No obstante, tras tomar en cuenta otros factores que influyen en la salud del gato, como edad o si está esterilizado, el grupo descubrió que los participantes afirmaban que las dietas veganas estaban asociadas a un menor riesgo de varios indicadores de salud, aunque ninguna de ellas era, estadísticamente, significativa.
Por ejemplo, a comparación con los propietarios de gatos con dietas carnívoras, los dueños de gatos con dietas veganas acudían al veterinario menos veces, compraban menos medicamentos y estaban convencidos de que su especialista describiría a su mascota como “más saludable”.