En el transcurso del fin de semana pasado, se presentó ante la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública una iniciativa por demás interesante.
Se trata de la creación del Registro Nacional de Personas Agresoras de Animales, una base de datos donde quede el registro de todos aquellos individuos que han sido sentenciados por maltratar a estos seres en México.
La presente propuesta es idea de la diputada Gabriela Sodi y ya fue remitida a la Comisión de Seguridad Ciudadana. En ella se buscaría la colaboración de distintas dependencias, tales como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Fiscalía General de la República (FGR) y demás procuradurías o instituciones relacionadas a la protección ambiental.
De concretarse, el Registro recopilaría el nombre y CURP de quien haya recibido una sentencia por maltrato, crueldad, daño o tortura contra animales, así como su residencia actual; expediente; y medidas cautelares impuestas.
Sin embargo, es importante aclarar que los datos antes mencionados sólo estarán disponibles para personal designado por la SSCP. De hecho, en un comunicado de la Cámara de Diputados se lee que “Por ningún motivo podrá hacer público su contenido”.
Pese a lo anterior, existe la posibilidad de que tanto refugios como asilos y albergues de animales puedan consultar si alguna persona que tenga la intención de adoptar un ejemplar se encuentra o no en el Registro.