Un estudio reciente investigó el comportamiento de los gatos durante el sueño y encontró que la mayoría de estos felinos prefieren dormir acostados sobre su lado izquierdo.
Liderado por Sevim Isparta, doctor de la Unidad de Investigación y Comportamiento Animal de la Universidad de Bari Aldo Moro (Italia), el presente trabajo partió de la premisa de que en el transcurso de la noche, miles de especies se encuentran en un estado de vulnerabilidad, y que los apodados michis, en particular, duermen entre 12 y 16 horas diarias, combinando el descanso nocturno con varias siestas diurnas.
Posteriormente, el equipo involucrado se dispuso a analizar un total de 408 videos de mininos dormidos en YouTube, descartando aquellos clips de baja resolución, oscurecidos y duplicados.
Los resultados obtenidos por Isparta y sus colegas revelaron que de los metrajes originales y sin modificaciones, 266 gatos (65.1%) durmieron hacia la izquierda, mientras que los 142 restantes (34.8%) les gustaba su lado derecho.
En palabras del autor principal, una posición de sueño lateralizada aumenta aún más las posibilidades de detectar rápidamente a los depredadores, o bien, identificar presas descuidadas cuando se despiertan.
“Este hallazgo no sólo es interesante desde la perspectiva de que los gatos muestran un sesgo significativo a nivel poblacional hacia el lado izquierdo, sino que también encaja con estudios previdos sobre la especialización funcional en el hemisferio derecho de los mamíferos”, indicó.