Las mascotas tienen varios peligros acechando, ya sea en la casa o en el mundo exterior. Precisamente, los dueños deben empezar a tener mucho cuidado de ahora en adelante, pues un peligroso insecto para los animales de compañía está a punto de reaparecer.
Hablamos de la oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), un espécimen que se desplaza en largas filas, y sale a flote entre marzo y junio, aunque si hay buen tiempo puede adelantar esta situación.
De acuerdo con la revista National Geographic, las procesionarias representan un peligro tanto para las personas como para las mascotas, sobretodo perros y gatos, cuya curiosidad los lleva a acercarse sin conocer las consecuencias casi fatales. De hecho, no hace falta tocarlas para sufrir su ataque.
Y es que la principal amenaza de estos insectos radica en sus más de 500 mil pelos urticantes que recubren su cuerpo, mismos que sirven de defensa y ante la mínima alerta son expulsados al aire cual dardos. Denominados tricomas, contienen una toxina llamada thaumatopina, la cual es capaz de provocar reacciones anafilácticas: desde dolor hasta la muerte.
Por tal motivo, durante las semanas siguientes los propietarios tendrán que prestar especial atención cuando sus mascotas paseen por lugares con presencia de pinos o zonas de bastante hierba.
¡Ojo! En caso de que el animal interactúe con una oruga procesionaria del pino e incluso llegue a ingerirla, deberá ser trasladada a un veterinario urgentemente, sin frotar la piel afectada y aliviando el picor utilizando agua.