Es una escena que muchos dueños de perros han presenciado: su mascota dormida, moviendo las patas como si estuviera corriendo y emitiendo pequeños ladridos y/o gemidos. Este comportamiento ha llevado a la comunidad científica a preguntarse si los animales sueñan y, de ser así, qué experimentan en ellos.
Recientemente, la ciencia investigó sobre este fenómeno, revelando datos fascinantes acerca de la actividad cerebral de nuestros amigos de cuatro patas mientras duermen.
El sueño, tanto en perros como en otros animales, se caracteriza por diferentes fases, siendo una de las más importantes la etapa REM (Rapid Eye Movement). En ella, los ejemplares muestran patrones de actividad cerebral muy similares a las de nosotros los seres humanos, sugiriendo que sus sueños podrían estar relacionados con sus experiencias diarias.
Prueba de ello es que los científicos han observado que aquellos caninos sometidos a sesiones de entrenamiento y posterior siesta, tienen una mayor probabilidad de retener la información y los comandos aprendidos. Lo anterior se debe a que la fase REM desempeña un papel crucial en la consolidación de la memoria.
Entonces, ¿cuál es el significado de los movimientos de las patas mientras duermen? Según los expertos, este comportamiento consiste en contracciones musculares producidas debido a la actividad del tronco encefálico, parte del cerebro que conecta con la médula espinal.
Durante el sueño, explican, el tronco encefálico envía señales para relajar los músculos por debajo del cuelo, evitando que la mascota se mueva y se lastime. Sin embargo, esta función no siempre resulta eficaz, permitiendo que algunos estímulos cerebrales lleguen a los músculos, causando así reflejos rápidos y espasmos.
Estos movimientos involuntarios no necesariamente indican que el perro esté soñando que corre o juega, sino que son reflejos inconscientes. Aún así, está comprobado que los individuos que duermen justo después de una actividad intensa son más propensos a moverse durante el sueño, toda vez que su cerebro está más activo procesando las nuevas experiencias.