En los últimos días se ha convertido en noticia nacional la violación y asesinato de una perrita en el municipio de Nezahualcóyotl, y que el sujeto que abusó de la cachorra conocida como Mati podría salir bajo fianza ya que el maltrato animal no es considerado como un flagelo grave.
Pero, ¿qué es el maltrato animal? Va más allá de sólo golpear, por ejemplo, la violación de animales también está dentro de la tipificación sancionada en el Código Penal del Estado de México.
Con peras y manzanas, se considera maltrato animal en la entidad mexiquense causar lesiones a cualquier animal que no sea una plaga, abandonarlo de tal manera que quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad, realizar actos eróticos sexuales con animales, introducirles vía vaginal o rectal cualquier instrumento; causar la muerte inmediata o no, como cuando se deja que sufran sin necesidad alguna, así como tomar videos de cualquier tipo de maltrato y difundirlos.
Estas acciones, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ameritan de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días de multa.
Aunque, si se da el caso en que se cause la muerte inmediata o no al animal maltratado, el o los autores se hacen acreedores se les impondrá una pena de seis meses a tres años de prisión y de cien a doscientos días multa, según lo establecido en el Artículo 235 del Código Penal.
Pese a la legislación en la materia, apenas dos personas han pisado la cárcel por este delito y fue apenas en noviembre de 2019 cuando fueron sentenciadas a dos años tras las rejas por maltratar a una yegua en Ecatepec.
Lo peor, es que el maltrato animal es un acto cotidiano que no constituye un gran número de denuncias en la entidad, incluso la estadística no es contemplada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría de Protección Ambienta del Estado de México (PROPAEM), hasta el año pasado recibieron alrededor de 600 denuncias, de las cuales 12 fueron remitidas a la FGJEM, aunque entre el 30 y 40 por ciento de los casos no reciben sanciones, mientras que la mayoría de los violentadores son “castigados” con el retiro del animal en cuestión o con multas que van desde los 84 mil hasta los 211 mil 225 pesos.
Sin embargo, en Edomex la violencia la sufren perros, gatos, pájaros, mulas, caballos, vacas, en fin, muchísimos animales sin que -en la mayoría de las ocasiones- se denuncie o se haga algo por salvar a la víctima del sufrimiento.