Llegar a casa y acariciar con energía a nuestro perrito nos genera satisfacción y alegría. Sin embargo, ¿alguna vez lo has abrazado como forma de consuelo luego de un mal día? Bueno, pues lo creas o no, el resultado de siglos de una evolución conjunta con los seres humanos podría dar como resultado que estos animales puedan sentir las emociones negativas de sus dueños.
Según un nuevo estudio publicado en la revista Animal Behaviour, los caninos tienen la capacidad de reaccionar ante sonidos negativos de personas a través del contagio emocional. Por lo que sí, es posible la existencia de la presencia de empatía inter-especie.
La premisa de la investigación sugiere que, así como nosotros los humanos llegamos a tener sentimientos hacia nuestras mascotas, ellas también prestan tal atención de manera recíproca. En otras palabras, el presente trabajo ha revelado que dichos seres de cuatro patas pueden reflejar las emociones de las personas que están a su alrededor.
Para llegar a esta afirmación, los autores realizaron experimentos con un grupo de perritos, donde se les expuso a estímulos acústicos de diferentes significados. Tras varios ensayos, los resultados demostraron que después de escuchar sonidos de emociones negativas, los participantes respondieron con un contagio emocional por nuestra especie.