Fue en 2019 cuando diferentes redes sociales viralizaron a “Mazapán”, un simpático perrito callejero que poco a poco se ganó el corazón de las personas al hacerse presente en los diferentes eventos de la Guelaguetza, la fiesta cultural más importante del estado de Oaxaca.
Al tratarse de un animalito sumamente sociable, este ejemplar fue resguardado por locatarios del centro de la ciudad, quienes desde entonces son los encargados de cuidarlo y alimentarlo. Por si fuera poco, también lograron que el lomito se convirtiera en todo un símbolo de adopción y respeto, además de embajador de varias causas.
Ahora, a cuatro años de que el apodado “perro candelero” triunfara en el internet, éste ha vuelto a las andadas y está formando parte importante de las festividades de la Guelaguetza 2024.
Mediante su cuenta oficial de Instagram, el encuentro, que dio inicio el pasado lunes 22 de julio, compartió que “Mazapán”, vestido de Tiliche, fue visto en el desfile de las delegaciones, que participaron en el Lunes del Cerro.
Caminando con un paso lento, debido al paso del tiempo, el canino más famoso de Oaxaca realizó todo el recorrido, y aunque ya no saltó como antes para perseguir los fuegos artificiales ni corrió detrás de las chinas oaxaqueñas, sí que acaparó las miradas de los presentes.