A partir de este viernes 29 de septiembre, el maltrato y abandono de mascotas estarán prohibidos en España con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, la cual endurecerá las sanciones.
Según palabras de Sergio Torres, director general de Derechos de los Animales, esta iniciativa garantizará el abandono cero de animales de compañía, pues de ahora en adelante serán considerados como “seres dotados de sensibilidad” en el código civil.
La Ley de Bienestar Animal se encuentra basada en dos ejes fundamentales. El primero es luchar por eliminar la cifra de abandono en España, cuyo promedio alcanza los 300 mil ejemplares cada año; mientras que el segundo asegura que no habrá más sacrificios dentro de las perreras, toda vez que anualmente cerca de 100 mil animales son víctimas de este procedimiento.
“Esta nueva iniciativa viene a regular, en un marco homogéneo para todo el territorio español, la necesidad de garantizar el bienestar de los animales que conviven diariamente con nosotros y nosotras”, señaló Torres.
“La ley considerará, además de los perros, gatos y hurones, a las especies incluidas en un listado elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales; así como a los animales de producción inscritos por sus titulares”, detalló.
Respecto a los castigos, las multas económicas van desde los 500 hasta los 20 mil euros, dependiendo la gravedad de cada infracción.