Con motivo del Día Mundial de Lucha Contra la Rabia, que se conmemora cada 28 de septiembre, expertos han coincidido en dos claves para prevenir esta enfermedad en animales domésticos: realizar campañas de vacunación y crear conciencia entre los habitantes de los países menos avanzados.
El Día Mundial de Lucha Contra la Rabia es una jornada impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global para el Control de la Rabia (AGCR).
En ese sentido, Terence Scott, director de programas de la ONG, reveló que anualmente la rabia causa alrededor de 59 mil muertes a nivel mundial, matando en promedio una persona cada nueve minutos.
“(la rabia) Es una enfermedad diaria y necesitamos un mejor acercamiento para obtener mejores datos y así conducir los esfuerzos de eliminación de forma más concreta”, indicó el representante de la AGCR.
Hoy día, la rabia forma parte de las 20 enfermedades tropicales reconocidas por la OMS como “desatendidas”, debido a su alta capacidad de transmisión, que se presenta con mayor frecuencia sobre las poblaciones vulnerables. Por ejemplo, aquellos casos de infección a través de mordeduras o arañazos de animales a seres humanos cuentan con una tasa de mortalidad de casi el 100%, sin importar la especie.
Por este motivo, Scott considera que la vacunación masiva de mascotas, sobretodo perros y gatos, representa “la mejor receta y el único medio para eliminar entre el 95 y 99% de los casos de rabia en personas”.
“Calculamos que, en condiciones ideales, los países podrían lograr eliminar casi totalmente la rabia entre los humanos en cinco años, situación que permitiría alcanzar la meta planeada por la OMS para el año 2030”, señaló el directivo.
“De lograrlo, los efectos económicos de la vacunación serían bastante positivos, en especial para los países más afectados por la rabia”, concluyó.